asistencia enfermos en domicilio
asistencia enfermos en domicilio

CASOS CLINICOS.

Paciente varón de 69 años acude a consulta en la clínica Asiste Personas, por dolores en ambos costados indistintamente. 

Antecedentes: ha padecido vértigo y acufenos, una pancreatitis aguda (hace 5 años), y posteriormente fue operado de vesícula biliar (hace 3 años).

El año anterior padeció múltiples catarros y dos manchas en el pulmón,  acudió a tratarse con electro-acupuntura y acabaron desapareciendo.

 

  • Anamnesis: Sale a caminar a diario. Refiere tos seca tras las comidas acompañada de un dolor sordo en ambos costados aleatoriamente, que comienza con poca intensidad y se va incrementando.
  • Exploración: Se detecta un síndrome de miembro fantasma de la vesícula biliar  y una deficiencia de Chi de pulmón. Dolores a la palpación de la musculatura intercostal, tórax, trapecios. Problemas al realizar la respiración profunda por dolor agudo en el costado.
  • Tratamiento: Tras 8 sesiones de acupuntura combinadas con ejercicios respiratorios y relajación de la musculatura intercostal, tórax y cervico-dorsal, mejoró notablemente la tos y el dolor, pudiendo dejar de tomar los analgésicos.

 

Dadas sus mejorías, se decidió espaciar las sesiones de 2 o 3 semanales a una sesión cada 15 días.

 

  • Recomendaciones futuras: Se le recomendó al paciente continuar en su domicilio con ejercicios respiratorios y recibir  tratamiento de la musculatura de tórax y espalda eventualmente para controlar la ausencia de dolor y evitar la formación de contracturas musculares en esta zona.